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EL TÚNEL
DE LA LÍNEA,

el túnel de los colombianos

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¿SABÍAS QUE?...


El túnel de La Línea cuenta con una estación de bombeo,

una estructura construida para conducir el agua de un nivel más bajo a uno más alto.

El doctor Bernhard Kohl,

una de las máximas autoridades en seguridad de túneles en el mundo, participó como asesor del túnel de La Línea.

Los sistemas inteligentes del túnel de La Línea cuentan con la tecnología más avanzada del mercado

en términos de energía, ventilación, iluminación, detección y extinción de incendios, señalización y comunicaciones.

El túnel de La Línea cuenta con un circuito cerrado de televisión (CCTV)

que permite monitorear permanentemente todas las instalaciones y la operación del túnel de La Línea. Este sistema de televisión salvaguarda la vida de los usuarios, al garantizar una rápida y diligente actuación de los operarios del proyecto ante cualquier contingencia.

El INVÍAS apoyó con la recuperación de 1548 hectáreas de bosques

y con la siembra y mantenimiento de aproximadamente dos millones de árboles, a través de convenios interinstitucionales para lograr la protección y conservación en las áreas de influencia del túnel de La Línea.

Los trabajos arqueológicos realizados en el túnel de La Línea

fueron financiados con recursos públicos apropiados por el INVÍAS; dichas actividades son parte del compromiso con la protección del patrimonio nacional.

Gracias al Túnel de La Línea se brindaron capacitaciones sobre seguridad vial,

conservación ambiental y arqueología preventiva a estudiantes de 5 instituciones educativas rurales aledañas al proyecto.

Fotografía: Cortesía La Crónica del Quindío.
El INVÍAS creó el Museo del Túnel de La Línea,

en este se exponen elementos interactivos, muestras de las rocas extraídas de la montaña y maquetas que precisan el paisaje y el entorno ambiental que ha sido protegido por el proyecto.

El túnel de La Línea es el túnel vial en operación más largo de Latinoamérica,

con 8,65 km de longitud, lo cual lo posiciona en el ranking de los 20 túneles más largos de carretera a nivel mundial.

Con el propósito de garantizar la escolaridad y la seguridad de los estudiantes,

el proyecto Túnel de La Línea está construyendo la sede rural de la Institución Educativa Los Alpes, en Cajamarca, la cual está diseñada para atender 50 estudiantes.

En el 2020, el INVÍAS adelantó la estabilización de un talud

de 5,5 m de altura por 60 m de ancho en la escuela Buenos Aires Alto; esta institución educativa atiende a 17 estudiantes del área rural aledaña al proyecto túnel de La Línea.

Gracias al proyecto túnel de La Línea se construyó

la nueva sede de la Institución Educativa San Rafael, ubicada en Calarcá. Esta institución beneficia a 90 estudiantes.

Cursos de panadería, producción de lácteos, siembra orgánica,

servicio al cliente e higiene y manipulación de alimentos fueron brindados por el proyecto Túnel de La Línea, a través del SENA, a los residentes de las veredas del municipio de Calarcá y Cajamarca. Los cursos contaron con 80 asistentes.

Durante la construcción del túnel piloto se creó un programa de alfabetización

que enseñó a leer y escribir a las personas mayores de edad que residían en la vereda Cristales, del municipio de Cajamarca, y requerían de estas habilidades para mejorar su calidad de vida.

El proyecto túnel de La Línea no tendrá peajes nuevos.

Se trasladará el peaje existente de Cajamarca, y tendrá una zona de cobro en cada sentido, así: los vehículos que transitan en dirección Calarcá – Cajamarca pagaran el peaje en el intercambiador Américas, antes de ingresar al túnel de La Línea; y los vehículos que transita dirección Cajamarca – Calarcá pagarán el peaje en el intercambiador Bermellón, en la zona donde se encuentra el Portal Tolima del Túnel.

El túnel de La Línea para garantizar la seguridad de los usuarios al transitarlo,

contará con dos Centros de Control de Operaciones – (CCO) los cuales monitorean, supervisan y controlan la correcta operación del túnel y los equipos asociados. Los CCO’s operarán las 24 horas, uno operando y el otro de respaldo ante cualquier contingencia.

La vía que actualmente se encuentra en operación

en un carril por cada dirección, funcionará de manera unidireccional, o sea dos carriles en una sola dirección para los ciudadanos que se trasladen desde Bogotá hacia Buenaventura, lo que mejorará las condiciones de movilidad, disminuirá el tiempo de recorrido y garantizará mayor seguridad vial.

Más de 50 talleres de cultura vial

se han adelantado en las instituciones educativas aledañas a las obras del túnel de La Línea desde agosto de 2018.

Durante la construcción del túnel de La Línea

se han sembrado más de 568.000 árboles en pro de la recuperación ambiental de las zonas impactadas por el proyecto.

Martha Cecilia Méndez López, una de las tres mujeres en el país

que trabaja como operadora de una máquina jumbo -un taladro de alta complejidad con el cual se realizan perforaciones horizontales-, hizo parte de la construcción del túnel de La Línea.

Se emplearon más de 2400 máquinas pesadas

durante la construcción del túnel de La Línea.

El túnel de La Línea cuenta con 17 galerías de conexión cada 500 m,

cuya función es conectar al túnel principal con el túnel de rescate, con el propósito de garantizar la evacuación segura ante cualquier contingencia.

El túnel de La Línea operará en el sentido Armenia-Ibagué y cuenta con 3 carriles,

2 unidireccionales para operación normal y 1 para la atención de contingencias y emergencias.

Se generaron más de 6000 empleos durante la construcción del túnel de La Línea,

la mayoría de ellos para personas oriundas de los departamentos de Quindío y Tolima; así mismo, se involucraron a más de 800 profesionales de la ingeniería.

El túnel de La Línea se construyó a 2400 metros sobre el nivel del mar

con una profundidad de 900 metros en la montaña y que, gracias a él, se evita el ascenso de vehículos a una altura de 3300 metros en el alto de La Línea.

El túnel piloto, de 8550 metros de longitud, es un túnel paralelo

al túnel principal que operará como vía de evacuación y rescate para la atención de emergencias.

Con 8652 metros de longitud, el túnel de La Línea será el túnel vial en operación más largo de Latinoamérica,

superando en extensión al túnel de Oriente, de 8229 metros. Así, el túnel de la Línea se convertirá en uno de los 20 túneles más largos de carretera a nivel mundial.

Los usuarios que se movilicen desde Ibagué hacia Armenia

disfrutarán de dos carriles en una sola dirección, los cuales comprenden la vía existente por el alto de La Línea.

El túnel de La Línea operará en una sola dirección,

Armenia-Ibagué, con el propósito de garantizar un tránsito seguro.

De los 8600 metros del túnel de La Línea, 3200 metros presentan fallas geológicas,

entre las cuales se encuentra La Soledad, considerada por expertos internacionales como la segunda falla geológica más compleja del mundo.

El proyecto del túnel de La Línea está conformado por dos túneles,

el túnel principal (8,6 km) y el túnel de rescate (8,5 km). El primero es el más largo del continente.

La excavación para el túnel de La Línea

fue la primera de todo el continente que se hizo en la cordillera de los Andes para un túnel carretero.

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