Viernes, 4 de septiembre de 2020, el país conoce la obra más emblemática de la ingeniería colombiana
una estructura construida para conducir el agua de un nivel más bajo a uno más alto.
una de las máximas autoridades en seguridad de túneles en el mundo, participó como asesor del túnel de La Línea.
y en sus inicios permitió reconocer las condiciones de la cordillera. Actualmente, es un túnel paralelo al Túnel de La Línea y funcionará como ruta de evacuación para los usuarios que transiten por el túnel principal.
Luciano Batle, enviado por el presidente Manuel Murillo Toro, informa que la ruta del cruce por la cordillera Central es el trayecto por la llamada depresión de Calarcá.
Se ordena el primer trazo del túnel (Ley 129 de 1913).
Mediante la Ley 102 de 1922, se ordena construir el túnel de forma definitiva.
Se ordena la construcción de la vía para dar continuidad a los ferrocarriles del Pacífico y del Tolima (103 km).
Inicia la construcción del túnel ferroviario. No obstante, la obra se detiene el mismo año por sus complejidades –fallas geológicas.
Se inicia la construcción de la vía férrea Calarcá-Ibagué.
Se declina la construcción del túnel. Se prioriza la vía vehicular.
Se realizan diseños a nivel de factibilidad para la construcción del túnel vehicular.
Constitución de la Corporación Pro-Túnel de La Línea por parte de los gremios de la región.
Desde 1992 y hasta 2020 se realizan diseños en fase II para la construcción de la vía Armenia-Ibagué, incluyendo el túnel de La Línea.
En este año se entregan los estudios fase III para el Cruce de la Cordillera Central (paralela Ibagué-La Línea), elaborados por el Consorcio La Línea, que sugiere la construcción de un túnel piloto o exploratorio.
Desde el año 2000 y hasta el año 2002, se realizan 3 licitaciones bajo la modalidad ‘llave en mano’ para la adjudicación del túnel piloto que son declaradas desiertas.
En mayo de este año se retoma la idea de llevar a cabo la construcción del túnel de La Línea y se ejecuta un túnel piloto como primera fase.
Entre el 26 de febrero y el 8 de junio se lleva a cabo el proceso licitatorio del túnel piloto, en el cual se presentaron 4 firmas divididas en 2 consorcios: Consorcio Conlínea y Consorcio Tunelesa-Cóndor.
El 27 de julio inicia la excavación del túnel piloto, así como de obras anexas a cargo del Consorcio Conlínea.
Desde el 9 de mayo hasta el 6 de diciembre se surte la etapa precontractual para la adjudicación de las obras del túnel principal y las segundas calzadas de Quindío y Tolima, en el que participan 39 empresas.
El 1 de agosto finaliza la excavación del túnel piloto.
El 24 de diciembre se suscribe el contrato 3460 de 2008 con la firma Unión Temporal Segundo Centenario bajo la modalidad "Llave en mano".
El 14 de abril se da la orden de inicio de la ejecución del túnel principal, de 8,6 km de longitud, y de las segundas calzadas.
Se estructura y contrata la ejecución de las obras complementarias del proyecto.
Comienza la adecuación del túnel piloto como túnel de rescate e inicia la terminación de obras anexas, de 3,3 km.
Inicia la construcción del intercambiador de Versalles.
Desde 2013 y hasta 2015, se estructura y contrata la ejecución de las obras complementarias del proyecto.
El 30 de noviembre, al expirar el plazo contractual del contrato bajo la modalidad ‘Llave en mano’, se declara la caducidad del contrato 3460 de 2008 y no se acepta prórroga al contratista del túnel principal del proyecto Cruce de la Cordillera Central – Túnel II Centenario (Túnel de La Línea) para finalizar los trabajos pendientes.
El anuncio de no prorrogar el contrato que venía ejecutando la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC) se presenta luego de ver los avances conseguidos por el contratista después de 20 meses adicionales que se otorgaron a través del acuerdo conciliatorio del 10 de marzo del 2015, en el que se habían pactado 20 hitos, sin lugar a reclamaciones judiciales o extrajudiciales por reconocimiento y pagos de perjuicio alguno.
Se declara la urgencia manifiesta para el túnel principal.
Se inicia la contratación de los equipos electromecánicos.
se adjudican obras de terminación del túnel de la Línea. El Consorcio La Línea es el encargado de ejecutar el 12 % de las obras con las que se terminará la construcción del túnel de La Línea y de la segunda calzada Calarcá-Cajamarca.
Finaliza la adecuación del túnel piloto como túnel de recate.
Se contratan estudios de patología de las obras ejecutadas por el contratista anterior y se decide construir obras adicionales, reparar, repotenciar y reconstruir algunas de los trabajos realizados.
Se implementa gerencia especializada para la culminación de obras y puesta en servicio de proyectos.
El 28 de diciembre se aseguran recursos adicionales por 620.000 millones de pesos a través del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para la terminación de los trabajos y la puesta en servicio de las obras complementarias del proyecto.
Se declara la urgencia manifiesta para atender de manera inmediata e ininterrumpida la falla de La Soledad entre las abscisas K4+397 y K4+499 y entre la K4+571 y la K4+685 del túnel de La Línea. Culmina el revestimiento del túnel principal. Comienza la instalación de los equipos electromecánicos.
El 8 de febrero terminan las obras civiles del túnel de La Línea.
El 4 de septiembre se pone al servicio el túnel de La Línea, el túnel de rescate, 3 túneles cortos, 5 puentes y 13,4 km de segunda calzada.