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EL TÚNEL
DE LA LÍNEA,

el túnel de los colombianos

 

 

PRINCIPAL



Viernes, 4 de septiembre de 2020, el país conoce la obra más emblemática de la ingeniería colombiana

 

 

Nuestros Valientes en el Túnel

¿SABÍAS
QUE?...


El túnel de La Línea cuenta con una estación de bombeo,

una estructura construida para conducir el agua de un nivel más bajo a uno más alto.

El doctor Bernhard Kohl,

una de las máximas autoridades en seguridad de túneles en el mundo, participó como asesor del túnel de La Línea.

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El Túnel Piloto fue la primera obra del proyecto Cruce de la Cordillera Central

y en sus inicios permitió reconocer las condiciones de la cordillera. Actualmente, es un túnel paralelo al Túnel de La Línea y funcionará como ruta de evacuación para los usuarios que transiten por el túnel principal.



RESEÑA HISTÓRICA


  • 1902

    Luciano Batle, enviado por el presidente Manuel Murillo Toro, informa que la ruta del cruce por la cordillera Central es el trayecto por la llamada depresión de Calarcá.

  • 1913

    Se ordena el primer trazo del túnel (Ley 129 de 1913).

  • 1922

    Mediante la Ley 102 de 1922, se ordena construir el túnel de forma definitiva.

  • 1926

    Se ordena la construcción de la vía para dar continuidad a los ferrocarriles del Pacífico y del Tolima (103 km).

  • 1929

    Inicia la construcción del túnel ferroviario. No obstante, la obra se detiene el mismo año por sus complejidades –fallas geológicas.

  • 1948

    Se inicia la construcción de la vía férrea Calarcá-Ibagué.

  • 1950

    Se declina la construcción del túnel. Se prioriza la vía vehicular.

  • 1985

    Se realizan diseños a nivel de factibilidad para la construcción del túnel vehicular.

  • 1996

    Constitución de la Corporación Pro-Túnel de La Línea por parte de los gremios de la región.

  • 2000

    Desde 1992 y hasta 2020 se realizan diseños en fase II para la construcción de la vía Armenia-Ibagué, incluyendo el túnel de La Línea.


    En este año se entregan los estudios fase III para el Cruce de la Cordillera Central (paralela Ibagué-La Línea), elaborados por el Consorcio La Línea, que sugiere la construcción de un túnel piloto o exploratorio.

  • 2002

    Desde el año 2000 y hasta el año 2002, se realizan 3 licitaciones bajo la modalidad ‘llave en mano’ para la adjudicación del túnel piloto que son declaradas desiertas.

  • 2003

    En mayo de este año se retoma la idea de llevar a cabo la construcción del túnel de La Línea y se ejecuta un túnel piloto como primera fase.

  • 2004

    Entre el 26 de febrero y el 8 de junio se lleva a cabo el proceso licitatorio del túnel piloto, en el cual se presentaron 4 firmas divididas en 2 consorcios: Consorcio Conlínea y Consorcio Tunelesa-Cóndor.


    El 27 de julio inicia la excavación del túnel piloto, así como de obras anexas a cargo del Consorcio Conlínea.

  • 2008

    Desde el 9 de mayo hasta el 6 de diciembre se surte la etapa precontractual para la adjudicación de las obras del túnel principal y las segundas calzadas de Quindío y Tolima, en el que participan 39 empresas.


    El 1 de agosto finaliza la excavación del túnel piloto.


    El 24 de diciembre se suscribe el contrato 3460 de 2008 con la firma Unión Temporal Segundo Centenario bajo la modalidad "Llave en mano".

  • 2009

    El 14 de abril se da la orden de inicio de la ejecución del túnel principal, de 8,6 km de longitud, y de las segundas calzadas.

  • 2013

    Se estructura y contrata la ejecución de las obras complementarias del proyecto.

  • 2014

    Comienza la adecuación del túnel piloto como túnel de rescate e inicia la terminación de obras anexas, de 3,3 km.

  • 2015

    Inicia la construcción del intercambiador de Versalles.


    Desde 2013 y hasta 2015, se estructura y contrata la ejecución de las obras complementarias del proyecto.

  • 2016

    El 30 de noviembre, al expirar el plazo contractual del contrato bajo la modalidad ‘Llave en mano’, se declara la caducidad del contrato 3460 de 2008 y no se acepta prórroga al contratista del túnel principal del proyecto Cruce de la Cordillera Central – Túnel II Centenario (Túnel de La Línea) para finalizar los trabajos pendientes.


    El anuncio de no prorrogar el contrato que venía ejecutando la Unión Temporal Segundo Centenario (UTSC) se presenta luego de ver los avances conseguidos por el contratista después de 20 meses adicionales que se otorgaron a través del acuerdo conciliatorio del 10 de marzo del 2015, en el que se habían pactado 20 hitos, sin lugar a reclamaciones judiciales o extrajudiciales por reconocimiento y pagos de perjuicio alguno.


    Se declara la urgencia manifiesta para el túnel principal.


    Se inicia la contratación de los equipos electromecánicos.

  • 2017

    se adjudican obras de terminación del túnel de la Línea. El Consorcio La Línea es el encargado de ejecutar el 12 % de las obras con las que se terminará la construcción del túnel de La Línea y de la segunda calzada Calarcá-Cajamarca.

  • 2018

    Finaliza la adecuación del túnel piloto como túnel de recate.


    Se contratan estudios de patología de las obras ejecutadas por el contratista anterior y se decide construir obras adicionales, reparar, repotenciar y reconstruir algunas de los trabajos realizados.


    Se implementa gerencia especializada para la culminación de obras y puesta en servicio de proyectos.


    El 28 de diciembre se aseguran recursos adicionales por 620.000 millones de pesos a través del Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) para la terminación de los trabajos y la puesta en servicio de las obras complementarias del proyecto.

  • 2019

    Se declara la urgencia manifiesta para atender de manera inmediata e ininterrumpida la falla de La Soledad entre las abscisas K4+397 y K4+499 y entre la K4+571 y la K4+685 del túnel de La Línea. Culmina el revestimiento del túnel principal. Comienza la instalación de los equipos electromecánicos.

  • 2020

    El 8 de febrero terminan las obras civiles del túnel de La Línea.


    El 4 de septiembre se pone al servicio el túnel de La Línea, el túnel de rescate, 3 túneles cortos, 5 puentes y 13,4 km de segunda calzada.

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